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Te damos la bienvenida al Blog del Nivel Primario de la Escuela Santa Teresa. En él encontrarás actividades ordenadas por curso, recursos educativos y comunicados para la comunidad. Esperamos sea una herramienta útil para incrementar la comunicación.

martes, 8 de mayo de 2012

PROYECTO INSTITUCIONAL: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


La Educación Sexual Integral tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos  y cuidar a los demás.
            La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; a ser bien tratados, a que se trate de igual manera a varones y mujeres, entre otras cosas.

            La sexualidad se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. En resumen, la sexualidad se practica en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

            IDEARIO INSTITUCIONAL

            Como Escuela Católica fundamentar la familia desde el valor supremo del AMOR; orientada desde la Primacía del Evangelio y de las personas sobre las estructuras sociales, siendo coherentes entre las exigencias de la vida y lo que se propone sobre el tema desde el Ministerio de Educación.

            PROPÓSITOS FORMATIVOS

¨ Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.

¨ Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentasen las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

¨ Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación
para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.

¨ Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

¨ Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos.

¨ Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

¨ Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico  como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.

¨ Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.

¨ Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

¨ Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

¨ Promover el modelo de familia cristiana donde el amor es el fundamento y fin.

EJES TEMÁTICOS
  • Ejercer nuestros derechos.
  • Respetar la diversidad.
  • Reconocer distintos modos de vida.
  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.
CONTENIDOS:

-PRIMER CICLO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

  • FORMARSE COMO LECTOR DE LITERATURA.
-La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias y disfrute, respecto de los vínculos.
-Disposición para argumentar, defender puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas, elaborar conclusiones.

  • LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE.
-Búsqueda y selección de material de lectura.
-Exploración libre de materiales de lectura.
-Búsqueda orientada.

  • COMENZAR A PARTICIPAR EN LA VIDA CIUDADANA.
-El reconocimiento y la expresión del derecho a ser cuidados y respetados por los adultos de la sociedad.
-Participación en experiencias democráticas y ejercicio ciudadano.
-Reconocimiento de las normas de la escuela, la familia y la vida en sociedad.

  • SISTEMA DE ESCRITURA.
-Intercambiar con los compañeros y con el maestro acerca de lo que se está escribiendo.
-Revisar las escrituras que se están produciendo y las ya producidas.

  • LA REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.
-Comentar con otros mientras se está escribiendo o antes de dar a conocer las propias escrituras.
-Recurrir al diccionario y otras fuentes.

CIENCIAS SOCIALES

  • ORGANIZACIONES FAMILIARES EN CONTEXTOS CULTURALES DIVERSOS.
      -La comparación de diversos modos de crianzas, de alimentación, festejos, usos de tiempo libre, vestimenta, roles en diferentes épocas y en diversas culturas.
      -El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas.
      -La comprensión de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en espacios rurales y urbanos. El reconocimiento de los roles.

  • VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES EN LA SOCIEDAD COLONIAL.
       -El conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente en diferentes contextos geográficos y socio- históricos con particular atención a las formas de crianzas de niños y niñas.

CIENCIAS NATURALES

  • CAMBIOS EN HUMANOS.
-El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidad de afecto, cuidado y valoración.
-Reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y las características de varones y mujeres con sus cambios a lo largo de la vida.
-El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos: miedo, vergüenza, pudor, alegría y placer.
-Identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niñas y niños.

-SEGUNDO CICLO

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

            -Lectura de textos sobre la diversidad, igualdad y derechos.
            -Propiciar debates sobre  estos temas y argumentar.
            -Producción de diversos textos (cartas- historietas- cuentos).
            -Creación de guión teatral y posterior puesta en escena (articulando con el área de artística).
            -Juegos con palabras, adivinanzas y trabalenguas.

CIENCIAS SOCIALES
            -Los derechos humanos.
            -Declaración de los Derechos Humanos.
            -Los Derechos del Niño. Inclusión en la Constitución Nacional.
            -Los derechos humanos a lo largo de la historia.
            -Calidad de vida.

CIENCIAS NATURALES

  • LOS SERES VIVOS.

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO.
-Organización general del cuerpo humano: sistema de reproducción.
-Funciones principales de cada sistema y relaciones entre los mismos.

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO EN HUMANOS.
-Características sexuales primarias y secundarias.
-Desarrollo y madurez sexual.
-Sistema reproductor femenino y masculino.
-Función de las hormonas en el desarrollo. Ciclo menstrual.

INGLÉS (PRIMER Y SEGUNDO CICLO)

            -Partes del cuerpo.
            -Rutinas de higiene personal.
            -Valores: Respeto por las diferencias.

EDUCACIÓN FÍSICA (PRIMER Y SEGUNDO CICLO)

            -En el juego, cuidado y respeto del cuerpo propio y del otro.
            -Rutinas de higiene personal.
            -Partes del cuerpo.
            -El cuidado de sí mismo y del otro en situaciones motrices.
            -Los contactos corporales propios de cada juego o actividad, su efecto y los vínculos con los otros.
            -La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación.
            -Actitudes, posturas, formas de actuación que inciden en la sensibilización y toma de conciencia corporal.
            -El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad, sin prejuicios apoyados en las diferencias entre mujeres y varones.
            -Desarrollo de actividades compartidas enfatizando el respeto, el cuidado para sí, para el otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.
            -La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación, en la publicidad y en el espectáculo.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PLÁSTICA (PRIMER Y SEGUNDO AÑO)

            -Figuras y formas del cuerpo propio y del otro, cuidando las formas armónicas.
            -Representar en las producciones artísticas de mujeres y varones los valores de respeto mutuo, utilizando diferentes lenguajes artísticos.
            -Trabajar los conocimientos del cuidado y respeto de sus obras y la del compañero.
            -Diferenciación de valores plásticos y valores comunicativos, en la imagen.
            -Lograr una progresiva autonomía y autovaloración en su expresión artística.

TEATRO (TERCER AÑO)

  • EJE DEL LENGUAJE.
-Sujeto real (actor): el cuerpo como instrumento de comunicación.
-El cuerpo en el espacio- tiempo, calidades del movimiento.
-Cuerpo real – cuerpo de ficción.
-Valoración de las posibilidades del propio cuerpo y del compañero.

  • EJE DE PRODUCCIÓN.
-Sujeto: el cuerpo y su potencial expresivo (recursos corporales y vocales).
-Exploración del cuerpo en relación al espacio y a la acción dramática.
-Registro sensible de la acción.

  • EJE DE LA RECEPCIÓN.
-Respeto por el tiempo y el espacio del trabajo propio y ajeno.

  • EJE DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL.
-La acción dramática como vehículo para conocer, interpretar y transformar la realidad.

  • CAPACIDADES/DESTREZAS.
-Dialogar. Expresar.
-Aceptar normas, valores, estilos de vida. Participar.

  • VALORES/ACTITUDES.
-Responsabilidad. Higiene personal.

TEATRO (CUARTO AÑO)

  • EJE DEL LENGUAJE.
-El sujeto real,  el cuerpo y su potencial expresivo.
-El cuerpo como instrumento de comunicación..
-Cuerpo real – cuerpo de ficción.
-Valoración de las posibilidades del propio cuerpo y del compañero.

  • EJE DE PRODUCCIÓN.
-Sujeto: exploración del cuerpo en relación al espacio y a la acción dramática.
-El gesto en las distintas partes del cuerpo y sus relaciones.

  • EJE DE LA RECEPCIÓN.
-El desarrollo de la atención a través del uso del esquema perceptivo.
-La información sensorial en la producción.
-La autopercepción.

  • CAPACIDADES.
-Dialogar.
-Aceptar normas, valores, estilos de vida.

  • DESTREZAS.
-Escuchar. Expresar.
-Colaborar. Participar.

  • VALORES.
-Responsabilidad. Higiene personal.

PLÁSTICA (QUINTO Y SEXTO AÑO)
  • Géneros temáticos que se relacionan con la representación de de la Figura Humana:
    • Retrato
    • Desnudo

  • “El Retrato”: 
    •  De busto 
    •  De cuerpo entero 
    •  Grupal 
    •  Aparición de vestuario femenino y masculino 
    •  Diferenciación de las poses y actitudes conforme se trate de hombre o mujeres.
  •  “El desnudo”: 
    •  Femenino, masculino. 
    • Semidesnudo.

CATEQUESIS.

PRIMER CICLO.

-Somos criaturas de Dios. (Dios nos dio la vida).
-Respeto por la vida.
-Respeto por la diferencia.
-El regalo de la vida y la familia.
-Valores cristianos (amor, solidaridad).

SEGUNDO CICLO.

-Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios.
-Varón y mujer, así fuimos creados por Dios.
-Cuidado del cuerpo.
-Respeto y cuidado del Ser.
-La familia (modelo de unidad y amor).
-Valores cristianos: Amor en la amistad, en la familia, a uno mismo.
                                   Libertad.
                                   Responsabilidad.
                                   Amistad. A ejemplo de Cristo.

EXPECTATIVAS DE LOGROS INSTITUCIONALES

CAPACIDADES Y DESTREZAS

  • Interiorizar conceptos:
    -Explorar.
                                             -Elaborar.
                                             -Analizar.
                                             -Interpretar.
                                             -Evaluar.
  • Razonamiento lógico:
    -Relacionar.
    -Comparar.
    -Comprender.
  • Aplicar:        
    -Observar.
    -Descubrir.
    -Relacionar.
  • Expresión oral y escrita:
     -Dicción.
     -Vocabulario.
     -Exposición correcta de ideas.
     - Comprensión lectora.
  • Dialogar:
                                              -Escuchar.
                                              -Opinar.
                                              -Expresar.
                                              -Debatir.
                                              -Argumentar.
                                              -Intercambiar mensajes.

  • Aceptar normas, valores, estilos de vida:
     -Relacionar.
     -Participar.
     -Convivir.
     -Asumir responsabilidades.

VALORES Y ACTITUDES


  • Responsabilidad:
      -Higiene personal.
  • Motivación:
      -Exploración.
      -Curiosidad.
      -Interés.
      -Valoración.
  • Solidaridad:
      -Integración.
      -Compañerismo.
      -Valoración.
  • Tolerancia:
      -Aceptación.
      -Respeto.
      -Comprensión.
      -Convivencia.
  • Personalidad:
      -Confianza en sí mismo.
      -Conocer limitaciones y responsabilidades.
  • Participación:
      -Dialogar.
      -Intervenir.
      -Trabajo en grupo.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
ACTIVIDADES
  • Observación.
Charlas informativa a los padres.
  • Investigación.
Trabajo áulico trasversal.
  • Interdisciplinariedad.

  • Técnicas grupales.

  • Selección y comparación de información.

  • Situaciones problemáticas



RECURSOS:

Libros. Revistas. Folletos. Láminas. Videos. Documentales. Taller de Habilidades Sociales.
Charlas informativas con especialistas. Charla informativa de Jonson

EVALUACIÓN:

Individual y grupal.
Sumativa.
Observación directa y sistemática.

BIBLIOGRAFÍA:

- Ideario institucional.
- Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Ministerio de Educación.
-Educación Sexual Integral para la educación Primaria. Serie cuadernos de ESI. Ministerio de Educación.
-Diseño curricular.
-Reflexiones del Instituto para Matrimonial y la Familia (UCA): “Para charlar en familia”


OBSERVACIONES: - Revista Saber amar.

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